Deleuze!

Deleuze!
Un seminario-taller adentro del Taller de Cine.
El objetivo de Deleuze! es partir de la lectura de los célebres libros La imagen-movimiento y La imagen-tiempo que Gilles Deleuze escribió entre 1983 y 1985.
Repasaremos la historia del cine, puliremos el glosario cinematográfico relacionado con la filosofía deleuziana y seguiremos ahondando en la temática de las formas de vida y la bibliografía clásica que trabajamos en clases: Agamben, Foucault, Deleuze, etc.
Deleuze! está concebido en 62 clases, por lo tanto, durará más de un año; por lo cual es un buen momento para arrancar de cero con el Taller para quienes quieran comenzar con la experiencia.
Comienza el viernes 10 de Agosto a las 17 hs.
Se agradece difusión
+ info:
Chan Tejedor (Artes Combinadas. UBA)
 Inline image 1
• Programa:
La Imagen-movimiento
Clase 1 > 
Cap. 1 “Tesis sobre el movimiento” > Blowup (1966: Michelangelo Antonioni)
Clase 2 > 
Cap. 2.1. “Cuadro y plano, encuadre y guión técnico” > La passion de Jeanne d’Arc / La pasión
de Juana de Arco (1928: Carl Theodor Dreyer)
Clase 3 >
Cap. 2.2. “Cuadro y plano, encuadre y guión técnico” > Frenzy / Frenesí (1972: Alfred Hitchcock)
Clase 4 > 
Cap. 2.3. “Cuadro y plano, encuadre y guión técnico”  > Faust – Eine deutsche Volkssage / Fausto (1926: F.W. Murnau)
Clase 5 > 
Cap. 3.1. “Montaje” > The Birth of a Nation / El nacimiento de una Nación (1915: D.W. Griffith)
Clase 6 > 
Cap. 3.2. “Montaje” > Bronenosets Potyomkin / El acorazado Potemkin (1925: Sergei M. Eisenstein)
Clase 7 > 
Cap. 3.3. “Montaje” > Sous les toits de Paris / Sobre los techos de París (1930: René Clair)
Clase 8 >
Cap. 4.1. “La imagen-movimiento y sus tres variedades” > Un chien andalou / Un perro andaluz (1929: Luis Buñuel)
Clase 9 > 
Cap. 4.2. “La imagen-movimiento y sus tres variedades” > Blue Velvet / Terciopelo azul (1986: David Lynch)
Clase 10 > 
Cap. 4.3. “La imagen-movimiento y sus tres variedades” > Film (1965: Alan Schneider)
Clase 11 > 
Cap. 5.1. “La imagen-percepción” > Die Marquise von O… / La marquesa de O (1976: Eric Rohmer) 
Clase 12 > 
Cap. 5.2. “La imagen-percepción” > L’Atalante (1934: Jean Vigo)
Clase 13 > 
Cap. 5.3. “La imagen-percepción” > Chelovek s kino-apparatom / El hombre de la cámara (1929: Dziga Vertov)
Clase 14 > 
Cap. 6.1. “La imagen-afección: rostro y primer plano” > Women in love / Mujeres apasionadas (1969: Ken Russell)
Clase 15 > 
Cap. 6.2. “La imagen-afección: rostro y primer plano” > Die Büchse der Pandora / La caja de Pandora o Lulú (1929: G. W. Pabst)
Clase 16 > 
Cap. 6.3. “La imagen-afección: rostro y primer plano” > Persona (1966: Ingmar Bergman)
Clase 17 >
Cap. 7.1. “La imagen-afección: cualidades, potencias, espacios cualesquiera” > Viskningar och rop / Gritos y susurros (1972: Ingmar Bergman)
Clase 18 >
Cap. 7.2. “La imagen-afección: cualidades, potencias, espacios cualesquiera” > Pickpocket (1959: Robert Bresson)
Clase 19 > 
Cap. 7.3. “La imagen-afección: cualidades, potencias, espacios cualesquiera” > Faces (1968: John Cassavetes)
Clase 20 > 
Cap. 8.1. “Del afecto a la acción: la imagen-pulsión” > Foolish Wives / Esposas frívolas (1922: Erich Von Stroheim)
Clase 21 > 
Cap. 8.2. “Del afecto a la acción: la imagen-pulsión” > El Ángel exterminador (1962: Luis Buñuel)
Clase 22 > 
Cap. 8.3. “Del afecto a la acción: la imagen-pulsión” > Eva (1962: Joseph Losey)
Clase 23 > 
Cap. 9.1. “La imagen-acción: la gran forma” > Nanook of the North / Nanuk el esquimal (1922: Robert Flaherty)
Clase 24 > 
Cap. 9.2. “La imagen-acción: la gran forma” > M / M, el vampiro negro (1931: Fritz Lang)
Clase 25 > 
Cap. 9.3. “La imagen-acción: la gran forma” > Baby Doll (1956: Elia Kazan)
Clase 26 > 
Cap. 10.1. “La imagen-acción: la pequeña forma” > To be or not to be (1942: Ernst Lubitsch)
Clase 27 > 
Cap. 10.2. “La imagen-acción: la pequeña forma” > Río Bravo (1959:Howard Hawks)
Clase 28 > 
Cap. 10.3. “La imagen-acción: la pequeña forma” > City lights / Luces de la ciudad (1931: Charles Chaplin)
Clase 29 > 
Cap. 11.1. “Las figuras o la transformación de las formas” > Obyknovennyy fashizm / El fascismo al desnudo (1965: Mikhail Romm)
Clase 30 > 
Cap. 11.2. “Las figuras o la transformación de las formas” > Aguirre, der Zorn Gottes / Aguirre, la ira de Dios (1972: Werner Herzog)
Clase 31 > 
Cap. 11.3. “Las figuras o la transformación de las formas” > Kagemusha (1980: Akira Kurosawa)
Clase 32 > 
Cap. 12.1. “La crisis de la imagen-acción” > A Day at the Races / Un día en las carreras (1937: Sam Wood)
Clase 33 > 
Cap. 12.2. “La crisis de la imagen-acción” > Network / Poder que mata (1976: Sidney Lumet)
Clase 34 > 
Cap. 12.3. “La crisis de la imagen-acción” > Pierrot le fou / Pierrot el loco (1965: Jean-Luc Godard)
 
La Imagen-tiempo
Clase 35 > 
Cap. 1.1. “Más allá de la imagen-movimiento” > Céline et Julie vont en bateau / Céline y Julie van en barco (1974: Jacques Rivette)
Clase 36 > 
Cap. 1.2. “Más allá de la imagen-movimiento” > Banshun / Primavera tardía (1949: Yasujirô Ozu)
Clase 37 > 
Cap. 1.3. “Más allá de la imagen-movimiento” > Europa ’51 (1952: Roberto Rossellini)
Clase 38 > 
Cap. 2.1. “Recapitulación de las imágenes y los signos” > L’année dernière à Marienbad / El año pasado en Marienbad (1961: Alain Resnais)
Clase 39 > 
Cap. 2.2. “Recapitulación de las imágenes y los signos” >Edipo Re / Edipo Rey (1967: Pier Paolo Pasolini) 
Clase 40 > 
Cap. 2.3. “Recapitulación de las imágenes y los signos” > Stalker (1979: Andrei Tarkovski)
Clase 41 > 
Cap. 3.1. “Del recuerdo a los sueños” > Les carabiniers / Los carabineros (1963: Jean-Luc Godard)
Clase 42 > 
Cap. 3.2. “Del recuerdo a los sueños” > A Letter to Three Wives / Carta a tres esposas (1949: Joseph L. Mankiewicz)
Clase 43 > 
Cap. 3.3. “Del recuerdo a los sueños” > Black Moon / El unicornio (1975: Louis Malle)
Clase 44 > 
Cap. 4.1. “Los cristales del tiempo” > Struktura krysztalu / La estructura de cristal (1969: Krzysztof Zanussi)
Clase 45 > 
Cap. 4.2. “Los cristales del tiempo” > Je t’aime, je t’aime / Te quiero, te quiero (1968:  Alain Resnais)
Clase 46 > 
Cap. 4.3. “Los cristales del tiempo” > Lola Montès (1955: Max Ophüls)
Clase 47 > 
Cap. 5.1. “Puntas de presente y capas de pasado” > Trans-Europ-Express (1967: Alain Robbe-Grillet)
Clase 48 > 
Cap. 5.1. “Puntas de presente y capas de pasado” > Citizen Kane / El ciudadano (1941: Orson Welles)
Clase 49 > 
Cap. 5.1. “Puntas de presente y capas de pasado” > Hiroshima mon amour (1959: Alain Resnais)
Clase 50 > 
Cap. 6.1. “Las potencias de lo falso” > Yukinojô henge / La venganza de un actor (1963: Kon Ichikawa)
Clase 51 > 
Cap. 6. 2. “Las potencias de lo falso” > F for fake / F de falso (1973: Orson Welles)
Clase 52 > 
Cap. 6.3. “Las potencias de lo falso” > Jaguar (1967: Jean Rouch)
Clase 53 > 
Cap. 7.1. “El pensamiento y el cine” > The Navigator / El navegante (1924: Buster Keaton & Donald Crisp)
Clase 54 > 
Cap. 7.2. “El pensamiento y el cine” > La coquille et le clergyman / La caracola y el clérigo (1928: Germaine Dulac)
Clase 55 > 
Cap. 7.3. “El pensamiento y el cine” > Gertrud (1964: Carl Theodor Dreyer)
Clase 56 > 
Cap. 8.1. “Cine, cuerpo y cerebro, pensamiento” > La maman et la putain / La madre y la puta (1973: Jean Eustache)
Clase 57 > 
Cap. 8.2. “Cine, cuerpo y cerebro, pensamiento” > 2001: A Space Odyssey / 2001: Una Odisea del Espacio (1968: Stanley Kubrick)
Clase 58 > 
Cap. 8.3. “Cine, cuerpo y cerebro, pensamiento” > Sicilia! (1999: Danièle Huillet & Jean-Marie Straub)
Clase 59 > 
Cap. 9.1. “Los componentes de la imagen” > Tabu (1931: F.W. Murnau)
Clase 59 > 
Cap. 9.2. “Los componentes de la imagen” > Chikamatsu monogatari / Los amantes crucificados (1954: Kenji Mizoguchi)
Clase 59 > 
Cap. 9.3. “Los componentes de la imagen” > India Song (1975: Marguerite Duras)
Clase 60 > 
Cap. 10.1. “Conclusiones” > Das Cabinet des Dr. Caligari / El gabinete del Dr. Caligari (1920: Robert Wiene)
Clase 61 > 
Cap. 10.2. “Conclusiones” > Passion / Pasión (1982: Jean-Luc Godard)
Clase 62 > 
Cap. 10.3. “Conclusiones” > Película a elección de cada alumno para presentar en clase
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s