Roseti Workshops

/// ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA
por Chan Tejedor
Del sábado 14 de marzo al 30 de mayo de 17 a 19 hs
(3 módulos en 3 meses)

/// DE QUÉ SE TRATA
La imagen en el cine. El cine en la imagen.
Taller intensivo de 3 meses para encontrarse con 36 películas de todos los tiempos y analizarlas en profundidad, a través de herramientas del lenguaje cinematográfico propiamente dicho, como también de las teorías de campo cercanas al arte.
El programa tiene 3 ejes diferentes por mes: Cine y Artes, Personajes y Ambientes, y Espacios.

/// QUÉ VEREMOS
1er. mes >
CINE Y ARTES
1.1>  Puesta en cuadro:
Concepto de puesta en cuadro y diferentes tipos de cuadro. Análisis de cuadro.
The Shining (1980: Stanley Kubrick)
L’ Avventura (1960: Michelangel Antonioni)
La passion de Jeanne d’Arc (1928: Carl Theodor Dreyer)
1.2> Puesta en escena:
Lo profílmico. Set. Dirección de Arte. Elementos de la Puesta en escena: Color, Iluminación, Vestuario, Escenografía.
All that heaven allows (1955: Douglas Sirk)
Angst essen Seele auf (1974: Rainer Werner Fassbinder)
Far from heaven (2002: Todd Haynes)
1.3> Cine y Sueños:
Condensación y desplazamiento. Surrealismo. Encabalgamiento.
Black Moon (1975: Louis Malle)
3 Women (1977: Robert Altman)
Mulhollard Dr. (2001: David Lynch)
1.4>  Monstruo:
Formación y deformación. Defragmentación. Devenir animal. Devenir máquina.
Loong Boonmee raleuk chat / Uncle Boonmee  who can recall his past lives (2010: Apichatpong Wheerasethakul)
Altered States (1980: Ken Russell)
The Saddest Music in the World (2003: Guy Maddin)

2do. mes >
PERSONAJES Y AMBIENTES
2.1>  Lo abierto (out):
Concepto de lo abierto. Expresión y manera. Nómades. Viajeros.
Paris, Texas (1984: Win Wenders)
The Darjeeling Limited (2007: Wes Anderson)
Sans toit ni loi / Sin techo ni ley (1985: Agnès Varda)
2.2>  Lo hermético (inside):
Concepto de lo hermético. Agorafobia. Cárcel humana. Angustia. Sedentarios.
Viskningar och rop / Gritos y Susurros (1972: Ingmar Bergman)
Suna no onna / La mujer de la arena (1964: Hiroshi Teshigahara)
Interiors (1978: Woody Allen)
2.3>  Lo dinámico (inside-out):
Concepto de lo dinámico. Sociedades. Arrecifes. El trabajo, los amigos, las instituciones, movimientos molares de la vida cotidiana.
Fat City (1972: John Huston)
Benny & Joon (1993: Jeremiah S. Chechik)
Slap shot (1977: George Roy Hill)
2.4> Máquinas:
Cuerpo sin órgano y objeto parcial. Cuerpo sin órganos y máquinas deseantes. Maquinización del ser humano y humanización de la máquina.
Mon Oncle (1958: Jacques Tati)
Brazil (1985: Terry Gilliam)
Berberian Sound Studio (2012: Peter Strickland)

3er. mes >
ESPACIOS
3.1>  Cristalizaciones:
La imagen-cristal y los cristales del tiempo. La utilización de los espejos y superficies refractantes como encabalgamientos narrativos. Cajas chinas. Virtual e imagen-cero.
The Servant (1963: Joseph Losey)
Orphée / Orfeo (1950: Jean Cocteau)
Lola Montés (1955: Max Ophüls)
3.2>  Catástrofes y Desastres:
Afección total del ambiente y los personajes. Acontecimientos. Fatalidad y tragedia. Inevitabilidad. Desastre = sin astro.
The Sweet Hereafter (1997: Atom Egoyan)
The Host (2006: Joon-ho Bong)
Invasion of the Body Snatchers (1978: Philip Kaufman)
3.3>  Fuera de campo:
Construcción y deconstrucción de mundos. Límites del espacio. Fuera del tiempo. El Yo en relación al mundo.
Solaris (1972: Andrei Tarkovski)
Molokh (1999: Aleksander Sokurov)
La cinta blanca / Das weiße Band – Eine deutsche Kindergeschichte (2009: Michael Haneke)
3.4>  Línea de Fuga:
Estado y Máquina de Guerra. Resistencia. Evasión. Utopía.
The Visitor (2007: Thomas McCarthy)
Powder (1995: Victor Salva)
Kirschblüten – Hanami (2008: Doris Dörrie)

/// INFO
roseti125@gmail.com
www.rosetiworkshop.wordpress.com

/// SOBRE CHAN TEJEDOR
Chan Tejedor (Artes Combinadas / UBA). Luego de estudiar escenografía con Gastón Breyer, trabajó como ambientadora y diseñadora gráfica en varias publicidades internacionales. Dicta talleres de análisis y pensamiento del cine desde 2011.

en Twitter: @366films

10176020_859499740763013_2826448591202172864_n

Deja un comentario